Antena G5RV

La antena Multibanda que describo a continuacion, es apta inclusive para las bandas de 30, 17 y 12 metros, esta hecha con elementos comunes y su construccion es verdaderamente sencilla.

Esta hecha con dos tramos de conductor desnudo de 15,55 metros de longitud cada uno.
En la parte central lleva un aislador de Pirex o cualquier material aislante siendo la separacion en ese punto entre las dos ramas del dipolo de 7 centimetros.
Desde el punto central parte la linea de alimentacion de 10,30 mts de cable de cinta chato usado para la recepcion de TV de 300 Ohms de impedancia el cual actua a la vez como apareador de impedancias.

Puede usarse una linea abierta, pero en este caso la longitud sera de 11 metros.
El uso de la cinta de 300 ohmios no representa que la linea tenga esa impedancia.
Lo que interesa en nuestro caso es la longitud electrica y la separacion entre conductores.
Si se usara una linea de alimentacion abierta, la separacion entre conductores sera de 5 centimetros y el alambre debe ser esmaltado con una seccion de 2 mm cuadrados.
A este tramo de cinta o cable se le agregara otro de coaxil de 75 ohmios y que tenga una longitud no mayor de 30 metros. Un largo que da buenos resultados es el de 6,97 metros o multiplos.
Este valor resulta de multiplicar el factor de velocidad del coaxil por la media onda en 14, 2 Mhz . En esta frecuencia la impedancia en el centro de la antena es de 90 ohmios. Esta es transferida por la linea hasta su union con el coaxil.

La bajada actua asi como repetidoras de impedancia en 1:1.
Si el equipo con el que se usara esta antena tiene salida del tipo pi , comun en practicamente todos los equipos de valvulas, la antena puede ser ajustada sin recurrir a un acoplador o sintonizador de antenas. Si por el contrario, la salida del equipo es con transformador de banda ancha, debemos usar un acoplador, pudiendo ser este uno comercial o de construccion casera.

En lo personal usé un sintonizador con disposicion en L de construccion casera y los resultados que he obtenido han sido muy sastifactorios, ya que en todas las bandas de funcionamiento la R.O.E: es de 1:1. Actualmente utilizo el sintonizador automático del equipo Kenwood TS 450 SAT el cual es sumamente práctico.

La antena ha sido instalada a una altura equivalente a una longitud de media onda para la banda de 14 Mhz y ello asegura un buen apareamiento a la linea de 75 ohmios. Si se varia al altura en forma no muy significativa, la influencia no sera muy grande.

FUNCIONAMIENTO DE LA ANTENA
En primer termino hagamos un estudio en particular para la banda de 20 metros ya que el sera de aplicacion para las restantes.
Debo aclarar que en las puntas de la antena habra siempre un nodo de corriente por lo cual sera en la base de la linea o cinta que se produciran las diferentes impedancias de acuerdo con las diferentes impedancias que se utilicen. De alli la necesidad de un aclopador de antena, aunque no en todos los casos como dije anteriormente.En la banda de 20 metros la distribucion de la corriente en la antena nos indica las tres medias ondas.

La longitud de la antena seria:

L = 150 X (N - 0,05) % F

Formula en la que:L = LongitudN = Cantidad de medias ondas F = Frecuencia en Mhz

Para F = 14,2 MhzSubstituyendo los valores tenemos:

L = 150 X 2,95 % 14,2 = 31,36 metros

Linea de bajada (Lb):Lb: 150 X V % F Formula en la que:

Lb = Linea de bajadaV = Factor de velocidadLb = 150 X 0,975 % 14,2 = 10,30 metros


El mismo analisis puede hacerse para las demas bandas y el punto de partida sera siempre el de las tres medias ondas en 14,2 Mhz.

Diagrama de medidas y detalles constructivos


Foto del centro de antena y bajada bifilar

A quién se decida a construirla con seguridad les dará muchas sastifacciones logrando excelentes comunicados.