LS4K Expedición Anfama

Fue todo un logro realizar la expedicion, numerosos fueron los inconvenientes, pero solucionamos todo con buena onda y perseverancia. 

LS4K - EXPEDICION DE DX ANFAMA
Radio Club Tucumán
"CUANDO EL HOMBRE QUIERE EL HOMBRE PUEDE"

PRIMERA EXPEDICION DE DX DEL RADIO CLUB DE TUCUMAN Lugar: Anfama – zona de alta montaña ubicada al oeste de Tucumán 

Objetivo: Trabajar estaciones de Radioaficionados en todas las bandas y muy en especial en la banda de 80 metros con los Radioaficionados de categoría Novicios.

Fecha de Realización: Días 17, 18, 19 y 20 de Junio de 1988 

Integrantes: Daniel de la Rosa LU1KFI, Ricardo de la Rosa, Jorge Mercado, Fotógrafo, Ramiro Mercado, Julio Navarro, Alfredo Espejo LU7KAA, Guillermo Carneiro, Federico Carneiro y Roberto de la Rosa LU6KA 

Patrocinantes: Radio Club de Tucumán

Coordinación: Roberto A. de la Rosa - LU6KA 

"HOY TODO IDEALISTA ES UN LOCO, ASI SE DICE FILANTROPOS, FILOSOFOS, INVESTIGADORES, POETAS, DEPORTISTAS O EXPLORADORES, ES UNA LASTIMA PUES, SUS LOCURAS QUE SUPONEN TRABAJO HASTA EL SACRIFICIO, VOLUNTAD HASTA EL HEROISMO, HAN BRINDADO EJEMPLOS, LECCIONES, CIENCIA Y TRAZADO SENDEROS DE LUZ EN BIEN DE LA HUMANIDAD, A ELLOS LES DEBE MUCHO LA CIVILIZACION, MAS QUE A LOS LLAMADOS CUERDOS POR EXCELENCIA. GRACIAS A DIOS ESOS LOCOS EXISTEN Y EN LA MODESTIA DE NUESTRO INTENTO CREEMOS PERTENECER A SU CLASE A LA DE LOS HOMBRES QUE NO TEMEN SOÑAR Y NO MIDEN NI CALCULAN EL ESFUERZO QUE DEBE REALIZARSE PARA MATERIALIZAR ESE SUEÑO CUANDO LO CONSIDERAN NOBLE, UTIL, PURO O SIMPLEMENTE BELLO".

Me pareció genial hacer esta introducción cuyas palabras pertenecen a un hombre común con ansias de permanente desafío como lo es Alfredo Barragán, un Argentino, quien junto a otros expedicionarios hace algunos años cruzara el Atlántico a bordo de una balsa construida con troncos y demostró al mundo que cuando se quiere se puede. Nuestra expedición de DX comienza a gestarse en mi mente allá por el año 1986, preguntándome cual seria el lugar a elegir, con la duda de tantas preguntas y necesidades sin responder, pero como alguien dijo primero lo primero. Comencé contactando a mis hermanos Daniel LU1KFI y Ricardo, amigos queridos como Jorge Mercado y su hijo Ramiro Mercado, Julio Navarro, LU7KAA quién a posterior seria padrino de mi hijo Nahuel , Guillermo Carneiro y su hijo Federico, a quienes les explique uno por uno sobre el proyecto y del cual todos estaban de acuerdo. Resuelto el lugar de la expedición y fecha, contacte a los guías Eduardo OBrian Colombres Mármol, un Irlandés de aquellos un gran amigo quien en su haber viajo por todo el mundo y decidió radicarse en Anfama y el viejito Guerra conocido como curita Guerra por tener siempre un parchecito en la nariz otro personaje lugareño simpatiquísimo. La expedición se realizaría los días 17, 18, 19 y 20 de Junio de 1988 coincidentemente con el Día de la Bandera y el Día del Padre, celebraciones importantes en nuestro sentir. El lugar de alta montaña elegido fue Anfama ubicado a 2500 mts de altura sobre el nivel de mar y el que tiene por característica su acceso bastante complejo por senderos con importantes precipicios pero de una belleza increíble cumpliendo con un doble propósito ya que mis amigos Jorge Mercado y Julio Navarro son Ingenieros en Comunicaciones y pensaban realizar varias pruebas a través de VHF desde los cerros y con provincias vecinas, tendientes a la instalación de una Repetidora comunitaria estatal hoy, 20 de Febrero de 2002, instalada y funcionando en el Cerro Morado y brindando un servicio importantísimo a la comunidad de los valles del oeste Tucumano. 

A través del Radio Club de Tucumán, yo era Secretario de la Comisión Directiva, solicité a la Sección Principal de Radioaficionados en Bs.As. SECOM que se nos otorgara una licencia especial para los días de operación y fue a si que luego de unas cuantas charlas vía teléfono a Bs.As. con el por entonces Jefe de la Sección Radioaficionados Sr. Lucio Manzini se nos otorgó LS4K. 

Comenzó otro tema a resolver como fue el de los equipos, sintonizadores, amplificadores lineales, grupo electrógeno y antenas que llevaríamos. En cuanto a los equipos opte en HF por un Yaesu FT101 de propiedad de Radio Club Tucumán y un Atlas 210X de Alfredo LU7KAA. En VHF in ICOM IC 28H sintetizado, lo top en esa época, y dos handies Kenwood 209 RB, un sintonizador de antena de construcción casera con capacidad para sintonizar antenas del tipo dipolo multibanda G5RV y un alambre largo Long Wire de 100 metros de longitud, un grupo electrógeno Kawasaki de 2600 W con sistema de encendido a piola y magneto como los motores de lanchas fuera de borda, con alimentación para 220 V y 12 V para los equipos, cargadores de Handies y proveer de energía eléctrica el lugar, el que consumía un litro de combustible cada dos hora de funcionamiento continuo el que nos fue facilitado por el Ejercito Argentino a través de la Compañía de Comunicaciones 5º. Decidimos no llevar amplificador lineal. Otra tema eran las antenas, allí estaba la cuestión, primero pensamos en llevar una direccional para HF tribanda, pero seria un inconveniente el transporte por lo escarpado del terreno así que optamos por las queridísimas y bien ponderadas dipolos. Armamos una G5RV para cubrir de 160 a 10 metros, una Long Wire de 100 metros de largo, la que luego seria una historia colocarla, y para VHF gracias a la colaboración de Raúl Werchow LU1KGH, hoy LU1GH, una antena vertical 7/8 marca Hustler espectacular con la cual llegábamos en directo a provincias vecinas sin ningún problema. Vale decir que por el préstamo de la antena hubo que abonar un cafecito en el Bar del Radio Club Tucumán con medialunas y soda fría, que tal Raúl. 

El traslado desde San Miguel de Tucumán hasta el Siambón distante 65 kilómetros desde la capital seria enjuntáramos uno atrás de otro bien cerca porque comenzaron a bajar las nubes y la visibilidad por la neblina era de reducida distancia bajando la temperatura en poco tiempo a 5 grados centígrados, cabe destacar que el bautismo de alta montaña lo recibió Daniel LU1KFI quien al cruzar el primer Río perdió pie y cayo al agua quedando como dicen los chicos sopita pero con el humor intacto. La densidad de las nubes nos mojaba bastante, por lo que había que abrigarse muy bien sino la cosa se complicaría con algún resfrío, allí fue que pensé como no se me ocurrió hacer la expedición en verano, pero la contra del verano es que no se pueden cruzar los ríos por el importante caudal de agua que llevan sumado a que son muy anchos.
una camioneta Ford doble cabina que nos facilito con chofer incluido el Director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia y desde El Siambón hasta Anfama en caballos y mulas. Partimos de El Siambón, el día Viernes 17 de Junio aproximadamente a las 9 de la mañana en un día de características únicas para ser invierno ya que el sol estaba fuertísimo y muy poco viento, acomodamos todos los elementos a transportar en las mulas en la cual el grupo electrógeno nos dio bastante dolor de cabeza ubicarlo y comenzó la travesía trepando el cerro hacia Anfama cruzando ríos muy anchos, ocho veces, valles espectaculares y montañas de variados colores. A las 14 horas aproximadamente, Eduardo, el guía, nos dijo que nos

El ascenso fue por momentos un poco difícil, puesto que al llevar el grupo electrógeno de unos sesenta kilos de peso, mas los equipos de radiocomunicaciones, cables, accesorios, combustible, ropa de abrigo, en la época en que fuimos es pleno invierno y en la cual las temperaturas rondaban de día 10 grados y de noche bajaba a 5 grados bajo cero, muy frío las mulas que llevaban el mayor peso estaban un poco nerviosas por que según el guía, tapita Guerra, era por la Cerrazón, nubes bajas y poca visibilidad, fenómeno bastante común en el lugar. Llegamos a la tan ansiada Anfama a las 18 horas en donde nos esperaban los lugareños con empanadas y locro, buenísimo, dormiríamos en una especie de quincho de dos ambientes con paredes de barro y techo de un material de la zona denominado Totora lugar en el que también instalamos nuestros equipos de comunicaciones. 

Lo primero fue acomodar las cosas y comenzar al menos a instalar el grupo electrógeno para tener luz y comunicar con la estación base, por VHF que estaba en san miguel de Tucumán y esperaban noticias nuestras desde hace unas horas. Tendimos un cableado de unos seis metros de longitud en total a fin de tener luz eléctrica en el exterior del refugio y poder conectar los equipos de VHF y HF en este caso al menos para hacer una escucha llevándonos la tarea alrededor de dos horas, hasta ya entrada la noche. Comunicamos con nuestra base con LU2KAO Oscar, LU1KC Julio, LU1KGH Raúl, LU6KAP Roberto y con LU3KAC Nicolás nuestro enlace con Radio nacional Tucumán emisora por la que se transmitiría a todo el país nuestra experiencia y luego de avisar que llegamos okay y acomodar los bártulos a dormir porque había que levantarse temprano. 

En el exterior el viento soplaba fuertísimo, alcanzando por momentos niveles de preocupación, pero nos
decíamos que si el refugio estaba en pie desde hace una pila de años, no se caería justamente ahora, así que adelante con las farolas y a bancárselas. Al otro día, 18 de Junio, nos levantamos muy temprano y descubrimos con sorpresa que un rollo de cable coaxial que había quedado en el exterior estaba totalmente congelado, lo dejamos para usar al ultimo luego de que se descongelara y nos dedicamos a colocar la dipolo multibanda y la fenomenal long wire asegurando a los mayores expertos instaladores del mundo en sistemas irradiantes de radiocomunicaciones que jamás podrán colocar un alambre largo entre dos árboles de tan reducida dimensiones, no mas de tres metros de altura si no utilizan la metodología PIOLA-PIEDRA patentada por LS4K, que tal. El primer contacto en HF lo realizamos a las 21:45 en la Banda de 80 metros con la estación LU1CPY de Capital Federal y a partir de allí se sucedieron los comunicados uno tras otro. Esta primera experiencia de comunicar con un mundo de estaciones fue el debut de LU7KAA Alfredo en las lides de los PILE UP, pila de estaciones, quien luego de operar unas horas se mostraba como un consumado DX MAN, dejando las tareas de verificación de funcionamiento del grupo electrógeno y estado de las antenas a cargo de Daniel LU1KFI, Guillermo y este humilde servidor LU6KA por que la nevada suave pero constante y el intenso viento nos inquietaba de sobremanera. 

Trabajamos estaciones de Argentina en su gran mayoría, ya que nuestro objetivo fue posibilitar a los Radioaficionados de nuestro país, novicios en especial, comunicar con una expedición radial organizada y llevada a cabo por Argentinos y en Argentina, comunicamos con estaciones de Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Chile, Portugal, Polonia, Muchísimas estaciones de Rusia y Noruega, etc. En VHF comunicamos en Directo con Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba con excelente reporte de señales experiencia que les sirvió de sobremanera a los amigos Jorge Mercado y Julio Navarro, Ingenieros en electrónica, para su experimentación de instalación de una estación repetidora comunitaria gubernamental. El día 20 de Junio a las 03:20 LU cerramos nuestras planillas contactando con la estación LW1EED/J Horacio, en la Banda de 80 metros quine se mostraba agradecido de que priorizáramos el trabajo en las bandas bajas, 80 metros.

Ese mismo día 20 de Junio nos levantamos a las 8 de la mañana y comenzamos a desarmar antenas, embalar equipos y grupo electrógeno para poder acomodarlos en las mulas. A medida que avanzábamos ahora el paisaje limpio, con sol y despejado nos dejaba ver valles y montañas increíbles, con un colorido digno de una postal y es allí donde uno comprende que la naturaleza es lo mas grande que hay, después de un buen baño y afeitada, por supuesto. Sacamos muchas fotografías algunas de las cuales se las puede ver en el menú FOTOS de esta página. Luego de una travesía complicada por los angostos senderos de montaña y la mala onda de las mulas quienes aparentemente no estaban en su mejor día, tal es así que aproximadamente a la mitad del camino en el descenso se aflojo la cincha de una de las mulas, justo la que llevaba el equipo electrógeno y los equipos y como estábamos al lado de un precipicio el animal se apoyo con la panza sobre el querido YAESU 101 y allí estaba, bien cómoda y campante. Fotografías de por medio hubo que sacar toda la carga, como cien kilos de peso y bajar un trayecto con todo a mano hasta que la senda se hizo mas ancha y allí pudimos cargar nuevamente grupo electrógeno, equipos y demás en la mula tapándole primero los ojos con un poncho por que pateaba a lo loco. Llegamos a el Siambón a las 18 horas donde la temperatura era prácticamente la de un día de verano con 22 grados centígrados y un sol bárbaro, allí nos estaba esperando la camioneta que nos trasladaría a San Miguel de Tucumán. Misión cumplida, fue la expresión de todos, nuestra primera experiencia en la organización y realización de una Expedición radial fue un éxito, pasamos calor, frío, dolores de espalda, resfríos varios y dedos machucados, pero todo bien, como corresponde con la sastifacción del deber cumplido. Mi agradecimiento al los que confiaron en este proyecto, a los que me escucharon y aconsejaron, a mis hermanos y a mis amigos, al Radio Club Tucumán, a los Radioaficionados del mundo entero, verdaderos hacedores de nuestro éxito y por ultimo a la memoria de mi querido amigo Eduardo OBrian nuestro guía y consejero quien falleció hace un tiempo en el lugar que siempre quiso, la montaña, a todos GRACIAS.

---

LU6KA - Roberto A. de la Rosa